EL CHAPUCERO

OMS elogia a México


Nacho Rodríguez

Lecturas: 312

Aunque la oposición acuse que México “no está haciendo nada” para combatir la pandemia, la propia OMS ha señalado que nuestro país fue el primero que atendió el brote de manera temprana. En una entrevista en El País, autoridades de la OMS señalaron que en México se estableció el primer laboratorio en el continente para detectar el virus y que, de manera agresiva, se empezó con el llamado “estudio de contactos”. Aunque México con recursos limitados, tuvo que optimizar el uso de pruebas, no por ello descuidó la vigilancia epidemiológica del coronavirus. Como pocos países, en México se tiene muy claro de dónde viene el virus y en qué municipios se está concentrando, lo cual es fundamental para contenerlo. Así, en la fase 1 México estuvo al nivel de Japón, Corea y Taiwan en “achatar” la curva de contagio. No llegaremos, pues, a los críticos niveles de Italia, España o EU.

 

Sin embargo, también aclara la OMS que en la fase 2, que es inminente, México tendrá un reto mayor porque la pandemia pegará a una población con mucha obesidad y diabetes, estando el país en el top 5 de ambos padecimientos a nivel mundial. Así, se calcula que el riesgo de mortalidad de los mexicanos sea mayor por estos padecimientos, lo cual seguramente presionará a los sistemas hospitalarios y de cuidados intensivos. En el mejor pronóstico, aún así se verá rebasada la capacidad hospitalaria en determinado momento, como está sucediendo en todo el mundo. Así, ya AMLO ha advertido la necesidad de establecer instalación hospitalaria adicional, que sería desplegada por el Ejército y la Marina. Aún así, el pronóstico matemático sobre infectados y muertes, avalado por la OMS, es mucho menor para nuestro país que para otros, lo cual es por sí mismo alentador.

 

Ahora faltará ver qué otras estrategias se implementarán para activar la economía superada la emergencia, porque resulta claro que el mundo quedará con una gran devastación por la pérdida masiva de empleos, que serán las verdaderas víctimas del coronavirus.  

 

 



Columnas anteriores

visitas