VECTOR X

De subsecretarios a Gobernadores


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 2268

Al interior del morenismo triunfador se agitan con discreción las aguas de la conveniencia, en busca de las posiciones más importantes en el próximo gabinete estatal. No siempre quedan los mejores. Y no siempre se proyectan políticamente quienes presumen los aparadores más iluminados. Por lo menos tres de los últimos Gobernadores electos por la vía del voto han pasado por la subsecretaría de Gobierno como escuela de aprendizaje.

Manuel Andrade en el sexenio de Roberto Madrazo, Adán Augusto con Manuel Gurría y Arturo Núñez en las grandes ligas de Gobernación con presidentes como Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

De 1992 a 1994, Adán fue subsecretario de Desarrollo Político. Su jefe inmediato era Enrique Priego quien, por cierto, asumió la gubernatura interina en el 2001. En el gobierno de Madrazo, Andrade llegó a la subsecretaría dejada vacante por Adán. Tres años más tarde fue líder de la Cámara de Diputados local y después dos veces candidato del PRI al gobierno.

Andrade y Adán ganaron la Gubernatura tomados de la mano de los dos tabasqueños con mayor fuerza nacional de las últimas décadas. Uno, guiado por Madrazo; y el segundo, hoy aún Gobernador electo, por AMLO, también promotor de Núñez en 2012.

Vista así la política en retrospectiva, el manejo de recursos públicos desde la posición de funcionario no es garantía de carrera política exitosa. Se necesita prudencia, talento y la gracia del poderoso para tener futuro.

Lo escribió Lucas por enseñanza del gran maestro: "Cuando te inviten a un banquete, siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te invitó, te diga "Amigo, pasa más adelante a un lugar mejor". Así recibirás honor en presencia de todos los demás invitados".

 

LA MORRALLA

Remedios Cerino suena para secretario general de la próxima legislatura. No es morenista, pero conoce al dedillo el Poder Legislativo donde Beatriz Milland será presidenta de la Junta de Coordinación Política sólo por un año *** Hasta el jueves.



Columnas anteriores

visitas