VECTOR X

Identidad partidista, a la basura


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 1452

Alguien borró la palabra identidad de los códigos partidistas. Las elecciones son simple oportunidad para que los partidos grandes amalgamen sus intereses de poder con la desesperada necesidad de sobrevivencia que tienen los pequeños. Las coaliciones para la competencia electoral son eso, la unión de ambiciones, porque un puñado de votos puede ser la diferencia entre ganar o perder. En los comicios locales del año 2015, los partidos se juntaron de esta forma: PAN-Verde; y PRD-PANAL. El PRI participó sin rémoras al igual que PT, Movimiento Ciudadano, y Morena.

De manera extraordinaria, en el 2016 se repitió la elección para presidente municipal de Centro, con un esquema de participación diferente: PRI-Verde-PANAL; y PRD-PT, teniendo una alianza de facto con el PAN. Para las elecciones de este año, a nivel local se reagruparon así: PRD-PAN-Movimiento Ciudadano; y Morena- PT-PES.

Morena no hace tanto esfuerzo por sumar siglas, porque Andrés Manuel no comparte el control y aplica su fórmula de sumar a los inconformes de manera individual, a cuentagotas. Panistas, priístas, perredistas, y todo cuanto sale de otros partidos, AMLO los sube a los vagones de su aspiración presidencial. La identidad en ese partido gira en torno a la figura de su fundador y propietario. Como el fin justifica los medios, aliarse es la única forma de ser competitivo. En Tabasco, Morena lo es, pero necesita de otros esfuerzos para ganar.

La Morralla

Nicolás Bellizia recibió el espaldarazo del director del INFONAVIT David Penchyna. El centleco renunciará en estos días para buscar un cargo de elección popular *** Mucho movimiento político se ve en las calles: en la contienda por la candidatura a diputado federal por el cuarto distrito, el PRI puede dar pelea con el diputado Jorge Lazo. Ariel Cetina es la carta fuerte de Morena para el noveno distrito local, mientras que César Mier y Concha disputa con seriedad la candidatura independiente para diputado local por el sexto distrito. *** Hasta mañana.



Columnas anteriores

visitas