NOTICIAS

Chontales desafían al coronavirus

'Covid-19 es una enfermedad para ricos aquí nos proteje San Lázaro, sanador de pestes', señalan.



Chontales desafían al coronavirus

(Foto: TH)

Como la pamplonada española sueltan al toro y huyen.

23/03/2020 05:07 / Nacajuca, Tabasco

Una novillona aparece en escena como cuando el bravo toro de lidia parte la plaza. El bullicio no se hace esperar mientras decenas corren delante de pequeños cuernos que cada vez más apuntan hacia abajo por el cansancio.

Es la fiesta en Mazateupa, en el municipio de Nacajuca, donde los feligreses creyentes de San Lázaro, retan las disposiciones gubernamentales y sugerencias sanitarias para evitar el contagio de un nuevo virus llamado "Covid-19".

Sienten que nada va a pasarles porque el Santo Patrono "San Lázaro" se le adjudica el ser sanador de todas las enfermedades, pestes y pandemias. "Aquí todos estamos seguros, no hay necesidades de suspender el evento" dijo Javier, uno de los jóvenes creyentes que después se unió a la bola para ser correteado por el semoviente.

Aquí poco más de dos mil indígenas chontales se congregaron para festejar a su santo "somos inmunes" gritaban.

"A su paso, la bestia va embistiendo a la multitud y los jóvenes, en busca de adrenalina, se ponen al frente y corren de manera despavorida; algunos no corren con la misma suerte y son alcanzados y embestidos" dice don José, quien recuerda su juventud.

Por su parte, Quirino López, dijo "eso de estar en cuarentena por el coronavirus, eso es puro cuento, nuestro santo patrono alejara todo mal".
 

Relacionadas

visitas