VIVIR BIEN

No al estrés por aislamiento

Especialistas señalan que se está descuidando la salud emocional de las personas por el coronavirus.



No al estrés por aislamiento

(Agencias)

El estrés puede provocar serios daños en la salud.

23/03/2020 05:06 / Centro, Tabasco

Ante la crisis sanitaria, donde las autoridades aseguran que la única manera de lograr contener la propagación del virus sería por medio del aislamiento social, o del llamado 'home office' por parte de las empresas, las consecuencias psicológicas podrían perjudicar a las personas.

"Llevo seis días en el aislamiento, y ya siento que mi vida se detuvo por completo", aseguró Andrea Gutiérrez Andrade, una estudiante de la carrera de Diseño de la Imagen. De acuerdo con información del portal mural.com, la joven fue enviada a su casa a cuarentena, después de haber tenido síntomas de gripa, similares al coronavirus.

"He sentido muchísima ansiedad por no saber hasta cuándo voy a poder salir, sigo haciendo mis trabajos de escuela en línea pero no creo que sea el mismo aporte de conocimiento como el que es presencial", señaló.

Especialistas aseguran que frente al encierro y el paro de actividades de las personas, se ha descuidado su atención emocional, dejando por encima otras cuestiones.

"Se está usando un modelo en el que se abordan los aspectos médicos, pero sin atender las implicaciones emocionales y psicosociales que no se están considerando", denunció José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología de Jalisco.

"Para la cuestión de la prevención, se está promoviendo que las personas no entren en contacto con el virus, pero no se está trabajando el hecho de que no todas llegan a experimentar síntomas, y esto tiene que ver no sólo con enfermedades previas, sino con cuestiones del estilo de vida, lo que los hace vulnerables", dijo.

LAS IMPLICACIONES
Explicó además que algunas de las implicaciones emocionales, se han reflejado en países que actualmente se encuentran en la etapa más crítica de la epidemia.

"Se ha recomendado mucho que se diseñen actividades para los niños, cuando lo que se debería de recomendar son actividades para todas las personas de acuerdo a su edad", comentó.

Recalcó que otro de los problemas que surgen del aislamiento social, suelen ser situaciones de estrés y desencuentros con las demás personas, debido a las interferencias en las dinámicas familiares.

¿QUÉ HACER?
Aquí te dejamos seis consejos para reducir la ansiedad y el estrés:
  • Desconéctate por espacios de tiempo de noticias. La sobre exposición a la información no hace que uno esté mejor informado y aumenta la ansiedad.
  • Si hay pequeños en casa, trata de transmitirles la información relevante adecuándola a su edad.
  • Aprovecha el tiempo para realizar actividades, como leer, escribir, cantar, bailar, realizar ejercicio físico, manualidades, escuchar música o tocar algún instrumento.
  • Es momento de buscar la comunicación con familiares y amigos a través de internet, y encuentros online; ya que el apoyo social resulta clave para afrontar esta situación de emergencia.
  • Recurrir al humor ya que es un poderoso antídoto contra el miedo y la ansiedad.
  • Autocuidado: cuidar la alimentación y dormir lo suficiente, además de practicar ejercicio y dedicar tiempo a tareas rutinarias que antes se hacían de forma automática.

Relacionadas

visitas